La telefonía fija
El teléfono fijo es uno de los sistemas de comunicación más usados en el planeta. Aunque en algunos países, ya hay más teléfonos móviles que fijos, la calidad en la comunicación, unida a la ubicuidad de su instalación, le hacen ser un elemento clave en las comunicaciones actuales y del cercano futuro.
Historia del teléfono fijo
Dentro de la gran cantidad de artefactos que el ser
humano ha construido, el teléfono como ninguno pudo hacer tanto por
mejorar sus condiciones de vida, ha salvado vidas, ha permitido que a
diario nos podamos comunicar con nuestros seres queridos, que se hagan
miles de transacciones comerciales y ha permitido que las personas se
acerquen unas a otras. La historia del teléfono es bien singular porque
hasta no hace mucho tiempo dábamos como inventor de este artefacto de
Alexander Graham Bell, pero había una controversia porque en forma
simultanea había estado en la discordia por la patente Elisha Gray,
parece que en dos sitios distintos y sin contacto dos personas
inventaron el mismo aparato, aunque para agregarle mas dramatismo, ya
existía alguien que había experimentado con el teléfono en su casa para
aliviar las penas de su mujer Antonio Meucci a quien el Congreso de
Estados Unidos en 2002 reconocido formalmente como el inventor del
teléfono, ironía esta porque el inventor murió sin el crédito de su
invento y pobre. Así que veamos un poco de su historia y la evolución
que ha tenido este artefacto en nuestras vidas y cuales son sus
posibilidades hacia el futuro.
Históricamente
la invención del teléfono se le ha atribuído al escocés-norteamericano
Alexander Grahan Bell; no obstante, en junio de 2002, el Congreso de
Estados Unidos reconoció que el teléfono fue concebido por un
desconocido inmigrante italiano llamado Antonio Meucci ¿increíble
verdad?
Tal como lo han afirmado desde décadas los libros de
texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el verdadero
inventor del teléfono.
Alrededor del año 1857 Antonio Meucci
construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio,
ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.
Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por
lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que,
tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado,
estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.
En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.
El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados
Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor
del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que "la vida y obra de Antonio Meucci
debe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del
teléfono debe ser admitida". Según el texto de esta resolución, Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta.
En
1860 el invento de Meucci fue publicado en un periódico para la
comunidad italiana que circulaba en New York y para 1862 ya tenia mas de
treinta modelos de su “teletrofono” y había instalado unos en su casa,
para facilitar la comunicación con su esposa que padecía de artritis y
difícilmente podía desplazarse.
Con el fin de recolectar dinero para materiales,
Meucci vendía sus prototipos a $6 dólares. Pero no le fue posible
conseguir $250 dólares para patentar su “Telégrafo Parlante”. Lo único
que pudo hacer con el dinero que tenía, fue dejar una notificación de
patente pendiente renovable a un año y tristemente tres años después, no
consiguió $10 dólares para renovarla.
Pensando en un patrocinador o en una gran compañía que
comprara su invento. Meucci envió un prototipo mejorado con planos,
documentos y todos los detalles técnicos a Western Union Telegraph
Company, pero nunca fue posible arreglar una reunión con tan ocupados
ejecutivos. En 1874, en vista de la falta de interés regresó a las
oficinas reclamando el material dejado y curiosamente le contestaron que
se había perdido. Dos años después, Alexander Graham Bell, quien había
compartido un laboratorio con Meucci por largo tiempo, llenó la forma de
la patente del teléfono, se convirtió en una celebridad y logró un
fabuloso contrato con la Western Union.
Muchos historiadores concuerdan en que el precario
dominio del idioma por parte de Meucci fue parte del problema, pero eso
no le impidió dejar registradas otras catorce patentes entre 1859 y
1883. Aunque se presentó una demanda, nunca se obtuvo el debido
seguimiento. Meucci no podía costear un buen abogado, además nadie
quería pelear con la Western Union y ser parte de un puñado de
ignorantes que pretenden estancar el desarrollo de la ciencia y el
pujante progreso del país, como manifestó alguna vez Bell, cuando se le
preguntó por la demanda en una entrevista para un periódico local.
Finalmente, después de vivir humildemente Antonio
Meucci murió en octubre de 1889 y poco después el caso se cerró. El
campo estaba libre para Bell y su descendencia. Había todo un planeta
por cablear y todo un siglo para hacer dinero.
Cómo funciona el teléfono?
En
un sistema telefónico, la transmisión se basa en el paso, a través de
un circuito, de un flujo de corriente cuyas variaciones de intensidad
vienen marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho
circuito. El aparato encargado de modificar la resistencia de éste, y,
por tanto, la intensidad de la corriente, es el micrófono.
El micrófono lleva incorporado un dispositivo de forma
cilíndrica, con pequeños granos de carbón —el carbón altera su grado de
conductividad de la electricidad en función del factor presión—.
En uno de sus extremos, el micrófono presenta una
pequeña membrana móvil que, como si de un tímpano se tratara, varía su
presión sobre los granos de carbón, por efecto de las ondas sonoras. La
variación de las ondas sonoras genera variaciones de presión en la
membrana, de las que se derivan, a su vez, variaciones de intensidad en
la corriente que atraviesa el circuito. La intensidad cambia, por tanto,
al tiempo que lo hacen las ondas sonoras.
En el funcionamiento del teléfono entra en juego,
asimismo, el principio del electroimán —recordemos que se trata de un
núcleo de hierro dulce al que el paso de una corriente eléctrica
confiere propiedades magnéticas—.
La disposición de una lámina metálica vibrante junto
al electroimán del circuito emisor —donde, según se ha indicado, la
intensidad de la corriente eléctrica viene determinada por las
variaciones de las ondas sonoras en el micrófono—, permite que aquélla
se mueva libremente, en función de la corriente y, por tanto, de las
ondas sonoras responsables de dicha alteración. La laminilla metálica
actúa como cuerpo vibrante emisor de sonido, el mismo que registra el
micrófono.
En la central telefónica existe un generador encargado
de suministrar la corriente eléctrica de baja tensión que llega al
micrófono, conectado en serie dentro de la línea.
Por su parte, el receptor está conectado en circuito
local; la corriente procede del transformador que alimenta la propia
línea telefónica. Al unir dos aparatos a través de la central queda
constituido un circuito de línea, donde aparecen los dos micrófonos
intercalados, no así los receptores, que se activan a partir de las
variaciones creadas por aquéllos.
Conexiones telefónicas
La primera conexión telefónica pública se verificó en
Estados Unidos en 1878, gracias a la instalación de una centralita de
funcionamiento manual, que hacía posible la distribución de las llamadas
entre los usuarios de la red. Desde la centralita manual —sistema que,
en determinadas áreas de España permaneció en uso hasta hace apenas
veinte años—, se establecía la conexión a través de una red de clavijas
que se introducían en sus correspondientes tomas. La conmutación
automática empezó a popularizarse en los años noventa del siglo XIX, con
la introducción del disco marcador, sustituido en épocas recientes por
los denominados «generadores de impulsos».
En un principio, la interconexión de teléfonos se
realizaba exclusivamente recurriendo al tendido de cables; hoy, este
sistema se mantiene a nivel local. Sin embargo, para las comunicaciones a
larga distancia se emplean actualmente la radio o satélites
artificiales
EL TELEFONO AUTOMATICO:
Una de las grandes desventajas de los antiguos
teléfonos era la dependencia del usuario con las operadoras en la
centrales. En aquellos anos era imposible comunicarse directamente como
lo hacemos ahora. Ya hacia 1879 hubo intentos de desarrollar un
sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras,
el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea.
Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.
En 1889 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios
En 1889 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios
EL DISCADO POR BOTONES:
A
pesar que ya Strowger había utilizado botones pulsadores para elegir el
abonado con el cual querían comunicarse, la idea de utilizar botones
para esa función cayo en el olvido y volvió solo allí por los fines de
los anos ’50. Con el desarrollo de sistemas electrónicos digitales
(hemos de recordar: los telefonos antiguos eran exclusivamente
analogicos) en las centrales telefonicas, volvieron a pensar en la
posibilidad de discar con ayuda de un tablero de pulsadores. Así
llegaron los expertos a la conclusión que es mejor discar utilizando un
sistema de tonos de varias frecuencias, es decir cada pulsador emitirá
un tono de frecuencia fija para ese pulsador y diferente de las
frecuencias de los demás pulsadores. Entonces la central telefónica
digital podrá reconocer esa frecuencia y "entender" que el usuario pulso
ese botón determinado y no otro.
Con la inserción de centrales computarizadas y
teléfonos de discado por tonos cambio el aspecto del servicio. Este se
convirtió en algo dinámico, ágil y adaptado a las necesidades del nuevo
mundo de actividades de fines del siglo XX. Los teléfonos se
convirtieron en indispensables, ya nadie pensaba siquiera en estar lejos
del teléfonos, todos querían estar al alcance de sus clientes, amigos y
familiares. Los aparatos fueron cambiando de aspecto de acuerdo a la
moda y al capricho del diseñador.
Para la máxima comodidad del usuario fueron desarrolandose infinidad de versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. Estos nos permiten la comunicación telefónica sin que el auricular este conectado por un cable a la línea. Todo se hace por ondas de radio. Al principio estos aparatos utilizaban ciertas bandas de frecuencias de radio que no permitían llegar a una buena calidad de voz recibida y emitida ,pero con el tiempo fueron mejorándose estos sistemas y hoy nos permiten un cómodo uso sin movernos de nuestro sillón favorita, cuando suena el teléfono en medio de nuestro programa de TV preferido...
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